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JUEGOS MOTORES COOPERATIVOS
EXPLORAR, JUGAR, COOPERAR


JUEGOS MOTORES Y CREATIVIDAD.
 
Autor: Trigo Aza, Eugenia.
Colección: Juegos
Código: 00032
ISBN: 978-84-86475-24-6
Formato: 150x215mm
Precio:$ 485
Precio dólares USD:
35,93 $
Páginas:
288
Número edición:
ª
fecha edición:
4/1999



Reseña: El presente trabajo pretende acercar al lector a la creatividad motriz a través del juego, elemento
consustancial de la vida inteligente. El juego constituye un fin en sí mismo, el mundo aparte donde el
individuo es capaz de representar magistralmente su rol, interaccionarse eficazmente consigo mismo y con
lo que le rodea, sentir placer y expresar sus más profundos sentimientos y emociones que le permiten
realizarse en el estadio inteligente más cualitativo: crear.
Los niños son grandes jugadores, y son ellos precisamente los auténticos protagonistas de este libro y
no sólo como receptores, sino también como creadores ya que son ellos los responsables de los juegos,
dibujos y experiencias recogidas por la autora.
Este libro se presenta dividido en dos partes. La primera, teorizado, es una sucinta recopilación y
posterior actualización de lo que se ha venido tratando sobre los temas más variopintos relacionados con
la educación. Así, el capítulo I afronta los problemas que padece la sociedad actual. El capítulo II,
indaga cuáles son los últimos pasos que ha dado la pedagogía y hacia dónde apuntan las más modernas y
revolucionarias técnicas pedagógicas. El capítulo III plantea el interrogante ¿cuál sería el lugar que
corresponde a la Educación Física dentro de este marco pedagógico? El capítulo IV presenta la
experiencia profesional y la opinión personal respecto al problema planteado en el capítulo anterior. El
capítulo V es una revisión de diversos autores y el capítulo VI está dedicado a las cuestiones
metodológicas, o sea cómo llevar a la realidad los problemas anteriores.
La segunda parte, jugando, es un compendio recopilador de una amplia y variada lista de juegos. Estos
juegos han sido ideados para jugar en clase o en el campo, agrupándose en : juegos con canción, juegos
con cuerdas, juegos con pelota y balones, juegos con material de gimnasio y juegos con material no
estructurado.
La autora, Eugenia Trigo Aza, es licenciada en Educación Física y doctora en Ciencias de la Educación.



CONTENIDOS

PRIMERA PARTE. TEORIZANDO

CAPÍTULO I.- El contexto social: ¿hacia dónde vamos?

Paro - ocio
La sociedad es cambiante
Conclusiones

CAPÍTULO II.- Los nuevos enfoques de la pedagogía

La Democracia y la Educación
Distintos tipos de Educación
Escuela del trabajo y escuela del ocio
Individual - competitividad - cooperación. Proceso / producto
El pensamiento lateral y el pensamiento vertical
Conclusiones

CAPÍTULO III.- La Educación Física dentro del panorama pedagógico

La Educación Física parte del curriculum
¿Cuáles son las líneas pedagógicas que debe seguir la Educación Física?
Algunos estudios en Educación Física que apoyan los criterios expuestos:
a) la evolución de la psicomotricidad
b) los estudios de Parlebas
c) los resultados de un Congreso Mundial de la AIESEP
d) (hasta) las posturas de los países anglosajones van acercándose a la filosofía de los mediterráneos
e) cómo evolucionan los alumnos con un programa clásico de Educación Física
Conclusiones

CAPÍTULO IV.- El juego: ¿sólo un medio en la Educación Física?

Los principios de la Educación Física
Una forma de llevar a cabo los principios citados:
El juego
¿Qué tipo de juego?
Conclusiones

CAPÍTULO V.- Revisión bibliográfica

CAPÍTULO VI.- Cuestiones metodológicas

Los protagonistas
Los enseñantes
Los juegos
La formación de grupos
La programación
a) los objetivos
b) el tiempo de práctica
c) el espacio
d) los materiales
e) los métodos de enseñanza
f) el feed - back
g) la evaluación
Conclusiones
Conclusiones Primera Parte

SEGUNDA PARTE. JUGANDO

CAPÍTULO I.- Juegos con canción

Enmarque teórico
Clasificación:
1. Desinhibición corporal
2. De filas
3. De coordinación
4. De palmas
5. En cadena
6. De ruedas
7. Varios

CAPÍTULO II.- Juegos con cuerdas

Enmarque teórico
Clasificación:
1. De habilidad
2. De coger
3. De salto
4. De relevos
5. De tiro
6. De comunicación

CAPÍTULO III.- Juegos con pelotas y balones

Enmarque teórico
Clasificación:
a) Control de balón
b) Control corporal
c) Precisión

CAPÍTULO IV.- Juegos con material de gimnasio

Enmarque teórico
Clasificación:
a) Juegos con bancos
Enmarque teórico
Juegos de equilibrio estable
Juegos de equilibrio inestable
b) Juegos con colchonetas
Enmarque teórico
Juegos "con" la colchoneta
Juegos "en" la colchoneta
c) Juegos con combinación de elementos
Enmarque teórico
Juegos

CAPÍTULO V.- Juegos con material no estructurado

Enmarque teórico
Clasificación:
a) Toallas y pelotas
b) Cartones
c) Bolsas de plástico y pelotas de papel
d) Otro material (algunas ideas)

Conclusiones Segunda Parte

TERCERA PARTE

CONCLUSIONES GENERALES

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

APÉNDICES

1. Nuevas ideas y nuevo material

 
Editorial Paidotribo Mexico, 2006©