Educación Física / Pedagogía / Juegos
 
Actividad Física Adaptada
Educacción Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Juegos
Libros de Texto
Pedagogías Corporales
 

unidades
 



LIBRES PARA COOPERAR * LIBRES PARA CREAR
JUEGOS MOTORES COOPERATIVOS
JUEGOS COOPERATIVOS Y EDUCACIÓN FÍSICA


EXPLORAR, JUGAR, COOPERAR.
 
Autor: Puyuelo, Ernesto.Ruiz, Jesús Vicente.Omeñaca Cilla
Colección: Juegos
Código: 00554
ISBN: 978-84-8019-534-8
Formato: 150x215mm
Precio:$ 535
Precio dólares USD:
39,63 $
Páginas:
360
Número edición:
ª
fecha edición:
8/2001




  Informacion en formato PDF (necesita Acrobat Reader )
  Índice  
  1ª página de cada capítulo  

Reseña: El juego ha ido recibiendo una atención creciente como situación globalizadora de los aprendizajes en la
educación física, al ser portador de muchas propiedades deseables en cualquier medio educativo.
En educación física, el juego se caracteriza por establecer una actividad a realizar, por estar regido
por un sistema de reglas que marcan su dinámica interna como actividad física organizada y por hacer
efectiva la posibilidad de utilizar estrategias de actuación.
En este libro, los autores presentan los juegos cooperativos como una alternativa en la práctica lúdica
dentro de la educación física; plantean los métodos cooperativos en educación física; defienden el
porqué de las actividades, los juegos y los métodos cooperativos en la educación física; y analizan las
principales dificultades de la cooperación en educación física. El libro presenta también una serie de
unidades didácticas para los tres ciclos de primaria en las que se enseña cómo aplicar todos los
planteamientos teóricos.


CONTENIDOS

BASES TEÓRICAS

Capítulo 1. LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: UN PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

· Algunas cuestiones previas
· Factores e interrogantes a tener en cuenta
El alumno
El grupo
La sociedad
La epistemología de la educación física
La experiencia pedagógica
· Cooperar en educación física

Referencias bibliográficas

Capítulo 2. LOS JUEGOS COOPERATIVOS: UNA ALTERNATIVA EN LA PRACTICA LÚDICA DENTRO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

· Jugar cooperando
· Análisis a partir de distintas situaciones lúdicas

Referencias bibliográficas

Capítulo 3. LOS MÉTODOS COOPERATIVOS EN EDUCACIÓN FÍSICA

· Un punto de partida
· Qué entendemos por métodos cooperativos
· Práctica colaborativa
· El método de enseñanza recíproca: más allá de la tutoría entre iguales
· Aprendizaje en equipos cooperativos
· Resolución de problemas en grupos cooperativos
· Proyectos cooperativos
· Otros métodos basados en la cooperación
· A modo de conclusión

Referencias bibliográficas

Capítulo 4. POR QUÉ ACTIVIDADES, JUEGOS Y MÉTODOS COOPERATIVOS EN
LA EDUCACIÓN FÍSICA

· Algunas cuestiones previas
· Satisfacción de los participantes
· Elaboración de un autoconcepto positivo
· Un espacio para la creatividad
· Comunicación en el grupo de iguales
· Educación del movimiento corporal
· Aceptación de los compañeros y convivencia intercultural
· Conductas prosociales
· Algunas cuestiones pendientes
· Tomar decisiones en torno a la cooperación en las clases de educación física

Referencias bibliográficas

Capítulo 5. COOPERAR EN EDUCACIÓN FÍSICA. ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES DIFICULTADES

· La realidad de la clase
· Los aprendizajes previos
· Actitud ante la no consecución del objetivo de la actividad
· El egocentrismo
· La categorización grupal y el favoritismo hacia el grupo propio
· El incumplimiento de las reglas de juego
· El interés por la competición
· El deseo de obtener resultados inmediatos

Referencias bibliográficas

Capítulo 6. LA COOPERACIÓN COMO MARCO PARA LAS HABILIDADES
SOCIALES Y PARA LA PROSOCIALIDAD

· Personalizar la actividad de clase
· Crear un espacio para las habilidades sociales y para la prosocialidad
Proporcionar feedback
Ofrecer modelos adecuados
Reforzar las conductas prosociales
· Las habilidades sociales y la prosocialidad en las actividades de cooperación

Referencias bibliográficas

Capítulo 7. COOPERAR PARA RESOLVER CONFLICTOS

· Un punto de partida
· El conflicto en la educación física: características específicas
· Afrontar el conflicto en las clases de educación física
· Análisis a partir de distintas situaciones de clase

Referencias bibliográficas

Capítulo 8. EDUCAR EN VALORES DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA

· Los valores en el marco educativo
· Las actitudes y los valores en la educación física
Discusión de dilemas morales
Clarificación de valores
Autorregulación y autocontrol
· La cooperación en la educación física como modo de abordar la educación en valores
Libertad
Responsabilidad
Tolerancia
Diálogo
Amistad
Cooperación
Autoestima
Competencia motriz
Creatividad motriz
Salud
Autosuperación
Respeto
Solidaridad
Paz
Alegría
· A modo de conclusión

Referencias bibliográficas

Capítulo 9. CAMBIAR DESDE LA REFLEXIÓN Y LA PRÁCTICA EN LA
EDUCACIÓN FÍSICA

Referencias bibliográficas


UNIDADES DIDÁCTICAS

EXPLORAR, JUGAR, COOPERAR: UNA ALTERNATIVA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR


DOS EJEMPLOS DE UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Aportaciones de la cooperación motriz en el primer ciclo de Educación Primaria

Referencias bibliográficas

· ¿JUEGAS CONMIGO? Una unidad didáctica dedicada al desarrollo del esquema corporal y a la educación en valores basada en los juegos y las actividades de cooperación

· JUGAMOS Y NOS DESPLAZAMOS: Una unidad didáctica dedicada a la percepción y organización espacial y a la educación en valores basada en los juegos y las actividades de cooperación


DOS EJEMPLOS DE UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Aportaciones de la cooperación motriz en el segundo ciclo de Educación Primaria

· JUGAMOS A LANZAR. Una unidad didáctica dedicada al desarrollo de la coordinación visomotriz y a la educación en valores basada en los juegos y las actividades de cooperación

· DISFRUTAMOS JUGANDO. Una unidad didáctica dedicada al desarrollo de las habilidades motrices básicas y a la educación en valores basada en los juegos y las actividades de cooperación


DOS EJEMPLOS DE UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Aportaciones de la cooperación motriz en el tercer ciclo de Educación Primaria

Referencias bibliográficas

· JUGAMOS CON EL LENGUAJE CORPORAL. Una unidad didáctica dedicada a la expresión y comunicación corporal y a la educación basada en los juegos y las actividades de cooperación

· JUGAMOS EN LA NATURALEZA. Una unidad didáctica dedicada a la adquisición de las capacidades de adaptación al medio natural y a la educación basada en los juegos y las actividades de cooperación


· Bibliografía general de la obra

 
Editorial Paidotribo Mexico, 2006©