Educación Física / Pedagogía / Juegos
 
Actividad Física Adaptada
Educacción Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Juegos
Libros de Texto
Pedagogías Corporales
 

unidades
 



JUEGOS MULTICULTURALES. 225 juegos tradicionales para un mundo global
NUEVAS PROPUESTAS LÚDICAS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DE EDUCACIÓN FÍSICA


MULTICULTURALISMO Y EDUCACIÓN FÍSICA.
 
Autor: Lleixà Arribas, Teresa.
Colección: Pedagogías Corporales
Código: 00627
ISBN: 978-84-8019-633-8
Formato: 150x215mm
Precio:$ 400
Precio dólares USD:
29,63 $
Páginas:
192
Número edición:
ª
fecha edición:
4/2002




  Informacion en formato PDF (necesita Acrobat Reader )
  Índice  
  1ª página de cada capítulo  

Reseña: Diversos autores han reflexionado sobre el tema del multiculturalismo relacionado con la Educación Física y han expuesto su forma particular de entender esta cuestión en cinco capítulos cuyas temáticas se complementa, articulando así un libro cuya pretensión no es otra que la de incitar a todos los profesionales de la Educación Física a buscar sus propias alternaticvas respecto a las problemáticas aquí planteadas.

Con dicha finalidad, en este libro nos proponemos:

• Analizar, desde diversas perspectivas, el estado de la cuestión relativo a las implicaciones de una sociedad multicultural en la enseñanza de la Educación Física
• Aportar ideas que puedan ser incorporadas al cuerpo de conocimientos generado en torno al tratamiento de la atención a la diversidad cultural en Educación Física
• Reflexionar sobre las opciones y directrices que deben guiar las decisiones a tomar en la enseñanza de la Educación Física
• Plantear recursos metodológicos y didácticos que puedan ser utilizados por los docentes de esta disciplina


INDICE

Prólogo. T. Lleixà

1. Multiculturalismo y educación. R. Flecha y L. Puigvert
• Cambios sociales actuales y educación
• Culturas, escuela y Educación Física: nuestra práctica sí puede hacer algo para evitar el racismo y favorecer la interculturalidad
• De la asimilación a la igualdad de las diferencias (alternativas desde el aprendizaje dialógico)
• Bibliografía

2. Perspectiva intercultural de la Educación Física. O. Contreras
• Formación del profesorado de Ecuación Física e interculturalismo
• La cultura como marco de referencia. Especial consideración de la cultura física
• La idea de raza como concepto de construcción sociohistórico: el caso del desarrollo motor en blancos y negros
• Antecedentes de una Educación Física multicultural: la cuestión colonial
• La multiculturalidad como conflicto
• La diversidad cultural como problema educativo: alternativas de solución
• Principios de procedimiento para una intervención intercultural en Educación Física
• Hacia un currículum de Educación Física para la interculturalidad
• Bibliografía

3. Atención a la diversidad cultural en el currículum de Educación Física. T. Lleixà
• El currículum en una escuela multicultural
• Atención a la diversidad y al multiculturalismo
• El currículum para la Educación Física intercultural
• El Proyecto Curricular de Centro comprometido con la diversidad
• La intervención en la clase de Educación Física
• La evaluación del currículum que atienda la diversidad cultural
• Bibliografía

4. Una aproximación a la realidad. Experiencias de Educación Física en la escuela multicultural. M. A. Torralba
• Multiculturalismo y deporte escolar en la Ciudad de Barcelona
• Juegos de aquí, de allá y de todas partes
• El deporte, vehículo de integración
• Bibliografía

5. Juegos motores multiculturales. J. Bantulà
• Juegos multiculturales y educación
• Juegos motores multiculturales
• Bibliografía

 
Editorial Paidotribo Mexico, 2006©