Deportes
 
Atletismo
Aventura
Baloncesto
Balonmano
Biomecánica
Ciclismo
Danza
Duatlón
Entrenamiento Deportivo
Escalada
Espeleología
Estiramientos
Fitness/Aeróbic
Fútbol
Fútbol Sala
Gestión y Administración Deportiva
Gimnasia
Golf
Jogging
Judo
Kayak
Musculación
Natación
Náutica
Pesca
Pósters
Práctica Deportiva
Preparación Física
Psicología Deportiva
Sociología Deportiva
Submarinismo
Tenis
Trekking/Orientación
Triatlón
Vela
Voleibol
 

unidades
 



FÚTBOL INFANTIL
MAGIA DEL FÚTBOL. Habilidades técnicas,LA (Cartoné y cuatricromía)


ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO DEL FÚTBOL 7. Un juego de iniciación al fútbol 11, LA.
 
Autor: Pacheco, Rui.
Colección: Fútbol
Código: 00676
ISBN: 978-84-8019-696-3
Formato: 150x215mm
Precio:$ 435
Precio dólares USD:
32,22 $
Páginas:
208
Número edición:
ª
fecha edición:
1/2004




  Informacion en formato PDF (necesita Acrobat Reader )
  Índice  
  1ª página de cada capítulo  

Reseña: En este libro, Rui Pacheco, plantea la necesidad de crear en el fútbol situaciones simples que busquen un encuentro con las motivaciones de los niños. Es así que el fútbol 7 practicado en campos con medidas y dimensiones reducidas es el tipo de juego que reúne las mejores condiciones para la enseñanza / aprendizaje del fútbol en la categoría de edad 8/12 años.
Esta otra está especialmente dirigida a los entrenadores, profesores de educación física, monitores, árbitros y demás gentes deportivos que están comprometidos con la formación de los futuros futbolistas y con el desarrollo de este deporte.



INDICE

Prefacio

Introducción

1. ¿Existen diferencias entre el fútbol infantil y el fútbol de los adultos?
2. ¿Qué ventajas presenta el fútbol 7 en relación con el fútbol 11?
¿Qué tipo de estudios exploratorios han sido realizados en Portugal comparando la práctica del fútbol 11 con la del fútbol 7?
¿Cuáles son las desventajas del fútbol 11?
¿Cuáles con las ventajas del fútbol 7?
¿Qué conclusiones podemos extraer?

3. ¿Qué perfil deberá tener el entrenador de fútbol de jóvenes?
¿Cuál es el tipo ideal de educador / entrenador de fútbol para los jóvenes?
¿Deberían estar entrenando los “mejores” entrenadores de fútbol a los más jóvenes?
¿Cuáles son los objetivos de los educadores /entrenadores de fútbol de jóvenes?
¿Qué significa tener éxito como educador / entrenador de fútbol de jóvenes?

4. ¿Cuáles son las características de los jóvenes de la categoría de edad de 8-12 años?
¿Cuáles son los indicadores de talento de un joven futbolista?

5. ¿Qué es el fútbol 7?
5.1. Reglas de juego
5.2. Principales acciones táctico-técnicas a desarrollar
Fases del juego
Principios del juego
Principios del ataque
Principios de la defensa
Factores
Acciones tácticas individuales ofensivas
Acciones tácticas colectivas ofensivas
Acciones tácticas individuales defensivas
Acciones tácticas colectivas defensivas
5.3. Ubicación de los jugadores en el terreno de juego
¿Qué son los sistemas de juego?
¿Cuáles son los sistemas de juego más comunes en el fútbol 7?
¿Qué comportamientos fundamentales se adoptan durante el proceso ofensivo?
¿Qué comportamientos fundamentales se adoptan durante el proceso defensivo?
5.4. ¿Qué tipo de competiciones son las mejores para los jóvenes?
¿A partir de qué edad se debe iniciar la competición?
¿Qué tipo de competiciones desarrollar?
¿Cuáles son las razones de las modificaciones en las competiciones para jóvenes futbolistas?
¿Qué actividades de competición deben desarrollarse en la categoría sub-10?
Cómo organizar una convivencia deportiva
¿Qué actividades de competición deben desarrollarse en la categoría sub-12?
Cómo organizar un campeonato provincial
Objetivos y principales alternativas de las reglas
¿Qué alternativas de competición existen para las categorías de formación?
¿Qué filosofía se debe desarrollar en las competiciones en las categorías de formación?

6. ¿Cuál es el mejor método de enseñanza de fútbol?
7. ¿Qué etapas hay que recorrer en la enseñanza del fútbol 7?
1º etapa. Relación del jugador con el balón: el balón y yo
2º etapa. Relación del jugador con el balón y con la portería: yo, el balón y la portería
3º etapa. Relación del jugador con el balón, con la portería y con el adversario: el duelo (1 x 1)
4º etapa. Relación del jugador con el balón, con la portería, con el compañero y con el adversario: el juego a 2
5º etapa. Relación del jugador con el balón, con la portería, con los compañeros y con los adversarios: el juego a 3
6º etapa. Relación del jugador con el balón, con la portería, con los adversarios y con el equipo: el juego a 7

8. ¿Por dónde comenzar la enseñanza?
9. ¿Cómo organizar una sesión de enseñanza / entrenamiento?
Planificación
Realización
Evaluación

10. ¿Qué tipo de sesión de enseñanza /entrenamiento utilizar?
Ficha de sesión de enseñanza

Mensaje final

Bibliografía

 
Editorial Paidotribo Mexico, 2006©