Deportes
 
Atletismo
Aventura
Baloncesto
Balonmano
Biomecánica
Ciclismo
Danza
Duatlón
Entrenamiento Deportivo
Escalada
Espeleología
Estiramientos
Fitness/Aeróbic
Fútbol
Fútbol Sala
Gestión y Administración Deportiva
Gimnasia
Golf
Jogging
Judo
Kayak
Musculación
Natación
Náutica
Pesca
Pósters
Práctica Deportiva
Preparación Física
Psicología Deportiva
Sociología Deportiva
Submarinismo
Tenis
Trekking/Orientación
Triatlón
Vela
Voleibol
 

unidades
 



FÚTBOL INFANTIL
MANUAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL ENTRENAMIENTO EN LAS ESCUELAS DE FÚTBOL
MAGIA DEL FÚTBOL. Habilidades técnicas,LA (Cartoné y cuatricromía)
TÉCNICA DEL FÚTBOL. El ABC del entrenamiento juvenil


METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL FÚTBOL.
 
Autor: Ardá Suarez, Antonio.Casal Sanjurjo, Claudio Alber
Colección: Fútbol
Código: 00682
ISBN: 978-84-8019-698-7
Formato: 150x215mm
Precio:$ 470
Precio dólares USD:
34,81 $
Páginas:
336
Número edición:
ª
fecha edición:
4/2003




  Informacion en formato PDF (necesita Acrobat Reader )
  Índice  
  1ª página de cada capítulo  

Reseña: Para poder enseñar fútbol se debe tener un conocimiento profundo, por una parte, de las características del juego –finalidad y objetivos-, y por otro, del sujeto a quien se entrena o enseña. Pero este conocimiento no debe estar restringido al fútbol de alto nivel sino que debe abarcar al fútbol que en cada etapa de su desarrollo juega el niño. Es por ello que en este libro, los autores, proponen un modelo de enseñanza y entrenamiento basado en la estructura del rendimiento en el fútbol. De esta manera el juego y sus características pasan a ser el centro del proceso. El lector encontrará desarrollados los siguientes puntos con diversas propuestas para su tratamiento:
- La elección de los contenidos técnicos, tácticos y físicos adecuados a cada edad.
- La utilización de contenidos táctico-estratégicos desde las primeras edades
- El empleo de juegos reducidos (8x8, 7x7, 9x9), en cada edad
- La utilización preferente de un sistema de juego en cada modalidad de juego,1:3:3 para fútbol 7, 1:3:2:2 para fútbol 8 y 1:4:4:2 para fútbol 11



ÍNDICE

Prólogo

Introducción

CAPÍTULO I
El fútbol como juego deportivo colectivo. Origen
1. Antecedentes
2. Origen moderno
a. Las Public Schools
b. Las iglesias
c. Las fábricas
d. Las escuelas de pueblo
3. La introducción del fútbol en España


CAPÍTULO II
La organización del juego en el fútbol
1. Análisis estructural del juego
a. La técnica o modelos de ejecución
b. El reglamento
c. El espacio de juego
d. El tiempo de juego
e. La comunicación motriz
f. La estrategia motriz
2. El fútbol a 11 como deporte funcional
a. La finalidad del juego y la finalidad del equipo
b. La dinámica de los procesos ofensivos y defensivos
c. Concepto de centro del juego
3. Análisis del rendimiento en el fútbol a 11
a. Rendimiento individual
a.1. Técnicamente individual
a.2. Microestructura de oposición (1x1)
b. Rendimiento colectivo
b.1. Mesoestructura de colaboración-oposición o parcialmente colectiva
b.2. Macroestructura de colaboración-oposición o totalmente colectiva
4. El proceso ofensivo
1. Progresión-finalización
2. Mantener la posesión del balón
a. Principios específicos del ataque
b. Modelos tácticos ofensivos generales
5. El proceso defensivo
1. Recuperar la posesión del balón (iniciativa)
2. Defender el espacio y la portería (expectativa)
a. Principios específicos de la defensa
b. Modelos tácticos defensivos generales
6. Características del jugador de fútbol a 11
a. El jugador cadete
b. El jugador juvenil


CAPÍTULO III
La organización del juego en el fútbol a 5 (Fútbol Sala)
1. El fútbol a 5
a. Origen
b. Reglamento y características fundamentales
2. El fútbol a 5 como deporte segmentario
3. Análisis de los elementos configuradores de la estructura funcional del fútbol a 5
4. Características del jugador de fútbol a 5. el niño prebenjamín y benjamín


CAPÍTULO IV
La organización del juego en el fútbol a 7
1. El fútbol a 7
a. Origen
b. Reglamento y características fundamentales
2. El fútbol a 7 como deporte semifuncional
3. Análisis de los elementos configuradotes de la estructura funcional del fútbol a 7
4. Características del jugador del fútbol a 7.El niño alevín e infantil.
5. Análisis comparativo de los reglamentos del fútbol a 5, a 7 y a 11, para categorías de base


CAPÍTULO V
La enseñanza del fútbol
1. Introducción
2. ¿Qué y cómo debemos enseñar?
3. Fases en el proceso de enseñanza y aprendizaje del fútbol
4. Pautas metodológicas en el proceso de iniciación
5. Desarrollo y calidad del juego


CAPÍTULO VI
Modelo de aplicación práctica del proceso de enseñanza
Fase I. Construcción de la relación con el balón y construcción del juego colectivo básico

Fase II. De la enseñanza de la construcción del juego en presencia del adversario. La situación de 1x1

Fase III. De la enseñanza de la construcción del juego en presencia de compañeros y adversarios. Del juego a dos al juego a tres

Fase IV. De la enseñanza de la construcción del juego del equipo contra el equipo contrario en el centro del juego

Fase V. De la enseñanza de la construcción del juego entre once.


CAPÍTULO VII
La tarea y la sesión
1. La tarea
2. La sesión


CAPÍTULO VIII
Metodología básica de observación en fútbol
(Por María Teresa Anguera Argilaga)
1. Introducción
2. Observación sistemática de partidos
3. Formación de observadores
4. Referencias


Referencias bibliográficas

 
Editorial Paidotribo Mexico, 2006©